Seguimos con nuestras inforgrafías de consejos Por Patas sobre la correcta adaptación de nuestros perros recién adoptados. Cuando la adopción del perro es reciente y el vínculo apenas existente, no podemos exigirle lo mismo que cuando ya lleva varios años con nosotros. El período de adaptación puede tener duración variable, pero de media podemos situarlo entre dos semanas y dos meses. Debemos controlar nuestras exigencias y ser comprensivos con el animal, que no siempre entenderá lo que queremos de él.
 
No sabemos qué traumas puede arrastrar de su vida anterior, si ha tenido suficiente comida o ha tenido que luchar por ella, si está acostumbrado a vivir libre en el campo o habrá vivido en un zulo donde tenía que hacerse sus necesidades en el mismo sitio donde dormía... Por desgracia, muchos animales llevan una historia triste detrás y su comportamiento en cierta medida estará condicionado por sus aprendizajes previos. Pero aquí entramos nosotros, para hacerles sacar lo mejor de ellos y ayudar con toda la empatía hacia este pequeño ser que ahora se ha convertido en parte de nuestra familia.
 
Os presentamos dos infografías: la primera es sobre cómo actuar los primeros días después de su llegada. En la segunda nos centraremos en los días siguientes a la adopción, cuando el animal ya empieza a reconocer su nuevo entorno y no se siente tan extraño y abrumado como los primeros días.
 
Vamos a tener en cuenta:
 
  • Salidas a la calle: los sustos que puede tener, cómo le afectan los estímulos, cómo reacciona a otros animales y no lo soltaremos hasta estar muy seguros de que siempre atiende cuando lo llamamos y de que no es un peligro para sí mismo y para los demás. Respetaremos sus tiempos y necesidad de relajarse para seguir adelante. Hay que tener en cuenta que todo es nuevo y extraño para él, desde la correa que lleva, hasta todo el entorno que está viendo y olfateando.
  • Educación: poco a poco y con coherencia. No vamos a saturarlo sin parar de información nueva, daremos tiempo para que los aprendizajes se asienten y esperaremos a que no esté estresado y nervioso antes de enseñarle nada. Además, aplicaremos las mismas normas todos los miembros de la familia.
  • Usaremos refuerzo en lugar del castigo. Si hace algo bien, recibe un merecido premio, que puede ser un trocito de comida, una caricia o juego. Si lo hace mal, intentaremos no prestarle atención, aunque a veces cueste horrores :)
  • Controlaremos nuestras ausencias: para muchos perros es difícil estar solos muchas horas, por lo que no debemos dejarlos solos mucho tiempo al principio y las salidas tienen que aumentar en su duración paulatinamente. Eso ayudará a que no sufra ansiedad por separación. Quizás sea buena idea programar la adopción para el momento que tengamos tiempo o estemos de vacaciones.
  • Si queremos un sólido vínculo con nuestro perro, no podemos permitirnos castigos físicos, falta de coherencia en la educación y gritos. No podemos pretender educar a través del miedo y que nos respete, porque lo que hará es tenernos miedo y sentir angustia ante nuestra presencia. Seremos siempre respetuosos con su educación y sus necesidades.
 
PERÍODO POST-ADOPCIÓN: Día 0 a 1 semana
 

Infografía consejos porpatas

 

PERÍODO 2: A partir de la 1a semana y hasta 3er mes