gatos callejeros granada CES

 

Los gatos ferales o callejeros forman parte de la fauna urbana de Granada. En nuestra ciudad no suelen pasar desapercibidos, haciéndose notar al aumentar su población. Entre las tareas de la Asociación Por Patas se encuentra velar por la seguridad y bienestar de los gatos: 

  • Aplicación del método CER (Captura - Esterilización - Retorno). 
  • Es fundamental devolver al animal al lugar de su captura, salvo en casos excepcionales. Cuando la colonia está en peligro hay que buscar una reubicación, aunque es algo muy complicado de llevar a buen fin. También en el caso de cachorros, o cuando cuando un gato o una gata es sociable y precisa de un hogar. Esta última condición suele darse en animales que son abandonados en las colonias por sus propietarios, poniendo en peligro tanto la vida del propio animal, como la estabilidad de la colonia.

Los beneficios del control ético de las poblaciones felinas son altas, pero a menudo, desconocidas por los vecinos de Granada. Cada vez que una nugato callejero colonia albaycineva colonia es controlada, desde nuestra asociación intentamos promover el cuidado responsable y el respeto hacia la fauna urbana; además de concienciar sobre los aspectos positivos y útiles de este control.

La castración de los animales se realiza en las clínicas veterinarias colaboradoras, respetando todas las normas sanitarias y éticas. Tanto la captura, como la suelta o reubicación posterior se realiza por los voluntarios con un alto grado de experiencia en estas tareas. 

Igualmente, nuestra labor no termina en la esterilización, sino que desde Por Patas y en colaboración con el vecindario, seguimos trabajando en el interior de la colonia, alimentándola correctamente, proporcionando los cuidados sanitarios necesarios a los felinos que la conforman y velando por la higiene del lugar donde la colonia es alojada. De esta manera, creemos que se puede conseguir una convivencia armoniosa entre los vecinos humanos y los felinos, conviertiéndose los últimos en una parte útil y sensible del paisaje urbano, permitiendo que nuestra sociedad sea más ética y coherente.