Dos gatos mejor que uno.

Los gatos siempre han sido unos grandes desconocidos, aunque llevan miles de años acompañándonos, en muchos casos los tratamos casi como si fueran pequeños perros, siendo ellos seres muy sensibles y especiales que merecen un trato bien diferenciado. Afortunadamente, cada vez van surgiendo más clínicas, tratamientos, cuidadores, etólogos y terapeutas especializados en tratar y comprender a estas bellas criaturas. Y aún así, todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Los que tenemos dos o más gatos en casa, lo tenemos claro, y nos da mucha pena ver a un gato solo en casa, porque sabemos lo maravilloso y lo positivo que es para ellos tener un compañero de su misma especie y la gran diferencia que suele haber en su comportamiento.

El gato es un ser social, que aprende a comportarse y a relacionarse, en un período muy concreto de su vida. Entre las 2 y las 9 semanas es un período crucial en el que el gatito debe recibir todo tipo de estímulos. Mediante el juego con su madre y hermanos aprenderá a controlar la mordida, a diferenciar juego de agresión y a ser un adulto equilibrado. Relacionarse con humanos y con animales de otras especies también es muy importante. Por eso, insistimos en qué no se debe separar al gatito de su madre y herman@s antes de esta edad. Más a menudo de lo que sería deseable, familias con un solo gato nos suelen comentar que su gato es poco cariñoso, no sabe jugar, muerde o araña fuerte, o que incluso es agresivo y esto a menudo desemboca en el abandono del animal. Frecuentemente solemos escuchar la frase: "No entiendo porque es así, si lo cogí muy pequeñito para que se acostumbrara a mí..."
Descartando algún problema veterinario, el origen de todo esto suele ser precisamente la incorrecta socialización del gatito. Al interrumpir el proceso de socialización, el gatito no sabe cómo comportarse y surgen los problemas.

Otro punto muy importante, somos nosotros, que llevamos vidas muy ajetreadas y complicadas, pasamos todo el día fuera y el gatito pasa de estar con su mamá y hermanitos todo el tiempo a pasar 8 horas o más sólo, a poco que seáis capaces de empatizar con ellos, entenderéis lo duro que esto puede resultar... Los gatitos son muy sociables y necesitan contacto con sus congéneres tanto como nosotros, pero de repente se ven solos, sin nadie con quién jugar, ni poder comunicarse y esto es terrible para ellos.

A continuación os enumero algunas de las ventajas de adoptar dos gatitos:

- Mientras trabajais o pasais un fin de semana, o vacaciones fuera, ellos no estarán sólos porque se tendrán el uno al otro para jugar, dormir o simplemente saber que no están sólos en su mundo.

- Los problemas de comportamiento se reducen al mínimo en casas con dos gatitos. Mordiscos, agresividad, arañazos suelen controlarse mejor en gatos que conviven con otros gatos porque se enseñan mutuamente.

- Disfrutaréis de dos (o más je, je) gatos relajados, felices y sociables.

- Cuando tengáis que ausentaros, os iréis más tranquilos porque sabréis que no están solos y eso es muy importante.

- A menudo, cuando la familia se va de vacaciones, el gato se siente sólo, puede llegar a deprimirse y dejar de comer o comer menos y esto puede dar lugar a problemas de salud muy serios. Esto se minimiza en casas con 2 o más gatos.

- Y no sé si lo más importante, pero es que no hay nada en este mundo que se compare a ver dos gatos jugar, correr, saltar, darse mimos, dormir y acicalarse juntos...

Si estás leyendo esto y tienes a tu gato con 8 años que tiene pinta de ser un tipo bastante normal y feliz, tampoco te recomendamos hacerlo pasar ahora por el proceso de introducción de un nuevo animal en casa. Para gatos mayores o muy territoriales, esto puede ser demasiado estresante y si él ha vivido tantos años así, un cambio ahora puede no ser lo mejor para su salud.
En cualquier caso, antes de tomar la decisión consultad con un veterinario, etólogo o asociación de confianza, ellos sabrán aconsejaros qué es lo mejor en cada caso particular.

Pero:
- Si estáis pensando en adoptar y no tenéis gato, adoptad dos.
- Si habéis adoptado recientemente un gatito y pasa mucho tiempo sólo. Adoptad otro.
- Si tenéis un gato joven, adoptad un compañer@ para él y veréis el cambio.
- Y... Ante la duda. Sí. Adoptad dos. Siempre... 😁